Unidad Academica

Breve reseña histórica

 El Instituto Superior de Formación Docente N° 167 fue creado el 15 de febrero de 1971 por Resolución Ministerial N° 385, creándose “el Profesorado para el Nivel Elemental” en el Colegio Nacional de Tres Arroyos. En la Resolución 2779/70 se encontraban los puntos para normalizar el funcionamiento del ISFD en la estructura de la escuela que venía funcionando con su nivel medio.

El nivel medio había sido creado como Colegio Nacional, el 14 de junio de 1929, a través de una Ley a instancias del entonces Diputado Nacional Dr. Antonio Maciel. Las clases comenzaron al año siguiente en 1930 en la casa alquilada cita en Chacabuco 130. Funcionando hasta 1974 cuando se muda al edificio actual. Cabe destacar en el año 1955 se crea el Comercial Nocturno, que en ese momento tenía un plan de seis años.

En el año 1973 la Circular 16/73, modifica el Plan de Estudio del Profesorado de Primaria y sugiere que la observación y práctica de ensayo se realicen en los “Departamentos de Aplicación de las Escuelas Normales”. Es así que se gestiona la apertura del nivel primario, creado por Decreto 1395/74, iniciando sus clases de 1° a 7° grado en el turno de la tarde.

En 1988 ante la necesidad del Nivel Primario de tener la base de su matrícula y del Nivel Superior para la realización de sus Prácticas Docentes, y teniendo en cuenta que el Departamento de Aplicación (EP 54) contaba con edificio propio, comienza a funcionar la sala de cuatro (4) años en el turno de la tarde, y al año siguiente en el turno de la mañana, siendo el origen del Nivel Inicial.

Teniendo en cuenta la vocación de egresados de la Escuela de Comercio que funcionaba en el turno de la tarde, en 1988 se aprueba el dictado de la Carrera Técnico Superior en Administración de Empresas, era una carrera corta y con actualizada salida laboral.

Para finalizar en 1993, en cumplimiento de la Ley N° 24049, se incorporan los servicios que pertenecían al Nivel Nacional a la estructura de la DGC y E de la Provincia de Buenos Aires. Tal es así que los distintos niveles recibieron sus números de acuerdo a la normativa Provincial: Jardín N° 918, EP N° 54, EES N° 2 e ISFD N° 167.

Debemos destacar que las Resoluciones 3759/01 y la 2947/05, aprueban las pautas de funcionamiento de las Unidades Académicas: revalorizando la unidad pedagógica y estableciendo que “los servicios transferidos que cuenten con Carreras de Formación Docente serán identificadas, en tanto Unidades Académicas, como Escuela Normal Superior”.

Política de Gestión

 Teniendo en cuenta la Resolución 2947/05 con el propósito de garantizar la Unidad Pedagógica de las Unidades Académicas, las mismas deben elaborar un PACI – Plan Académico Institucional- el cual debe ser aprobado por Resolución.

PACI Escuela Normal Superior:

Título: “Hacia una práctica docente coherente con una visión compartida”

Objetivos:

  • Lograr unidad educativa coherente en el ideario, metas y acciones de los distintos niveles de enseñanza que conforman la UAC – Unidad Académica.
  • Buscar la calidad educativa y equidad
  • Favorecer el enriquecimiento recíproco y la retroalimentación entre los distintos niveles de enseñanza.

Para lograr estos objetivos los distintos niveles debemos trabajar sostenidamente sobre cuatro EJES FUNDAMENTALES

  • Elaboración de acuerdos y toma de decisiones en el seno del Equipo Directivo – Consejo Consultivo de Directores-
  • Formación de equipos de trabajo institucionales e interniveles con objetivos y funciones
  • Ordenamiento Ajustes en la distribución y cumplimiento de roles y funciones.
  • Intercambio y debate permanente sobre las condiciones pedagógicas adecuadas para asegurar los

El perfil de alumnos que plantea la Escuela Normal Superior en todos sus niveles se desprende de su Misión:

“Formar alumnos que puedan pensar libremente, expresar sus convicciones con mentes amplias, tolerantes y respetuosos de la diversidad, de las ideas ajenas, con sentido crítico, capaz de producir y crear”.

  Donde los alumnos:

  • Desarrollen su propia identidad, confianza y seguridad para actuar con iniciativa y autonomía.
  • Aprendan a defender sus derechos, expresar pensamientos y
  • Asuman la responsabilidad y las consecuencias de los actos propios comportándose como ciudadanos cada vez más autónomos y
  • Desarrollen la capacidad para tolerar lo diferente, aceptarlo como posible, apelando a la palabra como recurso para resolver
  • Valoren el conocimiento y las competencias disponiendo de ellas como herramientas necesarias para asumir los desafíos que deban enfrentar en sus

Donde los docentes:

  • Generen espacios de producción y circulación de saberes para ubicarlos en el centro del escenario pedagógico.
  • Capaces de adaptarse a los cambios reconociendo las trayectorias de sus
  • Poseer actitudes positivas y generadoras de ambientes de estudio
  • Reconozcan que la educación debe apuntar a reconocer un itinerario plural y creativo, sin patrón ni reglas rígidas.

Finalmente queremos que nuestro lema sea el establecido cuando se crea el primer nivel en 1929:

Una Escuela de puertas abiertas y música propia