Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

Duración: 4 años

Estudiantes de los profesorados en Historia y Geografía a punto de partir hacia CABA con estudiantes de 6° ES. 2022

La carrera tiene la finalidad de formar docentes comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación desde la confianza de que todas y todos pueden aprender afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes.

Se trabaja en la formación de profesoras y profesores que:
● se consideren parte de un proceso social de trasmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
● lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina, y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar, transformar(se) y
● asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.

● Reconozcan el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.
● Asuman el trabajo docente como una práctica social transformadora, y al conocimiento científico como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad social.
● Sostengan un posicionamiento político-pedagógico que les permita desarrollar diferentes actividades colaborativas, orientadas a aprender y a pensar sobre problemas territoriales-ambientales, y a buscar alternativas de solución con otros.
● Otorguen particular valor a la coherencia entre la postura epistemológica disciplinar y su práctica en el aula, integrando la teoría y la práctica desde un posicionamiento crítico y reflexivo.
● Consideren con sentido ético y político la enseñanza de la geografía desde un posicionamiento como ciencia social.
● Analicen los problemas territoriales desde la interseccionalidad entre las perspectivas latinoamericana, de género, ambiental e intercultural.
● Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la Geografía entramada con las perspectivas de género, ambiental y la cultura digital.

●Comprendan los problemas territoriales derivados de la interacción entre la sociedad y la naturaleza, en diversas relaciones escalares -local-global-local- desde la mirada de América Latina como lugar de enunciación.
● Problematicen la realidad social y construyan recortes para la enseñanza, identifiquen y jerarquicen contenidos, elaboren estrategias metodológicas y seleccionen materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía.

● Seleccionen y utilicen tecnologías específicas para el abordaje del espacio geográfico de manera contextualizada y actualizada.
● Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza de la Geografía que se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de diálogos entre campos, áreas y disciplinas.
● Conformen redes de trabajo que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones intrainstitucionales a partir de la producción e intercambio de conocimientos y experiencias desde la Geografía