Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Estamos trabajando para actualizar y mejorar tu formación

Finalidades de la carrera:

Formar docentes comprometidas y comprometidos con la igualdad y la garantía del derecho social a la educación, desde la confianza en que todas y todos pueden aprender, afianzando la creciente autonomía de las y los estudiantes.

Se trabaja en la formación de profesores que:
● se consideren parte de un proceso social de trasmisión de las culturas en diálogo con las transformaciones sociales contemporáneas,
● lean su contexto a partir de las construcciones políticas, culturales y pedagógicas desde América Latina, Argentina, y la provincia de Buenos Aires para interrogarse, intervenir, enseñar, transformar(se) y
● asuman la centralidad de la enseñanza como condición ineludible que posibilita abordar y resolver los problemas de la transmisión y el acceso democrático a los conocimientos.

● Asuman el trabajo docente desde la comprensión de los procesos históricos políticos, sociales, culturales y pedagógicos producidos y/o significados desde América Latina, Argentina y la Provincia de Buenos Aires.
● Problematicen la construcción de los contenidos de enseñanza de la Historia, entramados con las perspectivas de género, ambiental y la cultura digital.
● Asuman con sentido ético y político la enseñanza de la Historia entendida como una disciplina multiparadigmática, que incluye una heterogeneidad de enfoques y miradas que revalorizan la pluralidad de protagonistas colectivos y de grupos subalternos en la explicación del cambio social.
● Reconozcan la historia global y la diversidad de procesos particulares en el espacio y el tiempo, desmarcándose de la mirada historiográfica eurocéntrica y estado-céntrica, valorando la centralidad y especificidad de los procesos sociales desde América Latina, Argentina y Buenos Aires.
● Otorguen particular valor a la coherencia entre la postura historiográfica y su práctica en el aula, desde un posicionamiento crítico y reflexivo.
● Problematicen la realidad social y construyan recortes para la enseñanza de la Historia; identifiquen, jerarquicen y re-elaboren contenidos de forma situada, produzcan estrategias metodológicas y seleccionen materiales didácticos que propicien la construcción de aprendizajes significativos.
● Identifiquen las dimensiones de género y étnico-raciales como estructurantes del devenir histórico, para desarrollar propuestas de enseñanza que enriquezcan la reflexión de las y los estudiantes de la escuela secundaria.
● Participen activamente en la construcción de propuestas de enseñanza colectivas, se integren a proyectos institucionales y promuevan espacios de diálogo entre campos, áreas y disciplinas.
● Participen en proyectos de investigación histórica y educativa en relación al entorno local.
● Planifiquen propuestas de enseñanza para las Ciencias Sociales y la Historia que integren los recursos y lenguajes de la cultura digital.
● Organicen el trabajo en el aula considerando las habilidades para la construcción del pensamiento histórico.
● Utilicen, habiliten y promuevan el análisis de diversas fuentes históricas y bibliográficas en las actividades de enseñanza y tareas de aprendizaje.
● Desarrollen conciencia histórica como andamiaje necesario para una ciudadanía participativa y comprometida con la justicia, la democracia y los derechos humanos.
● Produzcan propuestas de enseñanza que permitan a las y los estudiantes de la escuela secundaria desarrollar la empatía histórica y el pensamiento abstracto, a través de estrategias que fomenten la metáfora, la curiosidad, la creatividad y el juego, como dimensiones centrales de la aproximación al conocimiento científico.
● Asuman la responsabilidad, como futuras y futuros agentes estatales productoras y productores y transmisoras y transmisores de cultura, de transitar trayectorias de formación y actualización permanente en lo disciplinar y lo pedagógico, en un mundo
de creciente complejidad.