Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico

• Duración: 3 años.
  • Al acreditar el primer año de la formación recibe el título intermedio de Acompañante Terapéutico.
La Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico permitirá formar personal capacitado para desempeñarse en el campo de la salud mental, conjuntamente con otros profesionales, en particular con otros acompañantes terapéuticos, con el propósito de favorecer el tratamiento ambulatorio de las personas con padecimiento mental.

La formación se centrará en la adquisición de estrategias que favorezcan la inserción social, la autonomía personal, evite las internaciones innecesarias y/o reduzca los periodos de las mismas en caso de ser requeridas, en el marco del trabajo de un equipo interdisciplinario.

El Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico:

- Asesora y orienta al Acompañante Terapéutico durante la asistencia a la persona con padecimiento mental y trata de que se fortalezcan y protejan las redes vinculares del paciente, como también, procura su reinserción plena en el ámbito familiar, comunitario y social.
- Realiza acciones consensuadas con el equipo en el que se incluye, con la finalidad de coordinar la tarea del/los acompañante/s terapéutico/s a partir de la indicación de un profesional de la salud/salud mental, acordes con las estrategias terapéuticas que dicho equipo implemente.

Desarrolla su ejercicio profesional en los siguientes ámbitos:

- Instituciones de salud y/o educación. Instituciones de atención de la salud mental  y adicciones con o sin dispositivo de internación.
- Residenciales (geriátricos, hogares de niños y adolescentes), Centro Educativo Terapéutico, Hospitales y Centros de Día. Centros de asistencia en catástrofes. Casas de medio camino y dispositivos de convivencia con distintos niveles de apoyo. Hogar del paciente.
- Centros de tratamiento de patologías de consumo y adicciones.
- Otros dispositivos en las intervenciones en los espacios comunitarios, judicial y forense.

Materias de la propuesta

Primer año