Tecnicatura Superior en Turismo

El Técnico Superior en Turismo es un profesional formado en las técnicas de Turismo, capacitado para organizar, programar, gestionar y supervisar actividades en el ámbito turístico en el marco de la normativa vigente, orientado por los principios de la ética, la accesibilidad, la sostenibilidad, la diversidad de género y la inclusión. Estará capacitado para comprender la actividad turística de manera integral, conociendo sus impactos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales. Cuenta con capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad a los requerimientos propios de los contextos socio-productivos y comunitarios en los cuales se inserta. 

Ámbitos de desarrollo de la profesión

La diversidad de la actividad turística abre un amplio espectro de posibilidades para la inserción laboral en diferentes áreas y con distintos niveles de responsabilidad. El título de Técnico Superior en Turismo habilita al profesional para trabajar en relación de dependencia o en forma autónoma, tanto en el ámbito de las organizaciones públicas, privadas como de la sociedad civil del ámbito del turismo. Entre los ámbitos específicos de su incumbencia se encuentran las organizaciones públicas y privadas de turismo, oficinas de información turística, prestatarias de servicios turísticos, de transporte de pasajeros, organizaciones culturales y de la sociedad civil, educativas, deportivas, del entretenimiento y los negocios, áreas protegidas, espacios rurales, parques, sitios patrimoniales y museos.

Materias de la propuesta

Primer año

Inglés I

Introducción al turismo 

Metodología de la investigación y estadística aplicada 

Tecnologías de la información y comunicación aplicadas 

Interpretación del espacio turístico ambiental de la Argentina 

Interpretación del patrimonio turístico de la Argentina 

Interpretación del espacio turístico local 

Prácticas profesionales I

Segundo año

Inglés II

Segunda Lengua de Definición Institucional

Programación de Circuitos Turísticos

Gestión de las organizaciones turísticas

Interpretación del espacio turístico ambiental internacional

Interpretación del patrimonio turístico internacional

Prácticas Profesionales II

Tercer año

Inglés III 

Segunda lengua

Gestión de negocios y análisis financieros

Política y legislación en la gestión del turismo

Marketing de las organizaciones turísticas

Espacio de Definición Institucional

Prácticas Profesionales III

NOMADE ExpoTur – 2022

La Tecnicatura Superior en Turismo forma profesionales en el área con una mirada que apunta al desarrollo local, sea cual sea el ámbito en el que se desenvuelvan. En este sentido, se realizan actividades que buscan poner a los estudiantes en contacto con situaciones reales de contacto con el turismo.

La NÓMADE ExpoTur es una feria de turismo local y regional, que reúne a la oferta turística sumada a propuestas artísticas, que convocan al público a conocer los destinos, atractivos, eventos, servicios y actores turísticos de la zona.

Para la oferta, es un espacio donde mostrarse a los visitantes potenciales; para el público, es una oportunidad de conocer la oferta para realizar turismo de cercanía; para los y las estudiantes, se trata de una práctica concreta en la que no sólo se es parte de la planificación de un evento turístico, sino que se entra en contacto con los principales actores del sector de manera directa.

SALIDAS SAN FRANCISCO DE BELLOCQ, ARGELANDA, AZUL y CABA

Las visitas a los destinos cercanos se presentan como oportunidades para tomar dimensión de las posibilidades de desarrollo turístico y del impacto que éste puede generar en las comunidades locales. Durante el 2022, se realizaron salidas educativas a la localidad de San Francisco de Bellocq, a la estancia rural Argelanda y a la ciudad de Azul.

Planificación para el desarrollo turístico de San Francisco de Bellocq

Como parte de la formación, se prevé el análisis del territorio para generar propuestas de intervención orientadas a fomentar el desarrollo turístico. Durante el 2022, los y las estudiantes propusieron una planificación para la localidad de San Francisco de Bellocq, con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo turístico sustentable. Como cierre de la actividad, se realizó la presentación de dicha planificación ante la comunidad local en el destino.